lunes, 16 de junio de 2014

Etica

El triangulo
Calidad
Productividad
Sustentabilidad
Se sostiene operativamente con una efectiva y ética gestión de proyectos.
Por qué pensamos que la ética es un componente fundamental?
Sabiendo que la necesidad de calidad no se discute y que la productividad es un objetivo incuestionable -  aunque no siempre se logran en la medida deseable -  nos queda por aclarar qué se entiende por sustentabilidad, un término que se utiliza con demasiada frecuencia y a veces con poco fundamento.
A veces se resume el significado de la palabra sustentabilidad planteando la siguiente pregunta:
¿Podré seguir indefinidamente con este comportamiento o costumbre, y podrán también seguir mis hijos y nietos?
El término “sustentabilidad” no tuvo siempre el mismo significado y sufrió diferentes transformaciones a lo largo del tiempo. Hoy este concepto está basado en el mantenimiento de los sistemas sociales y ecológicos  para lograr una nueva relación entre los tres componentes centrales del desarrollo sustentable: la económica, la social y la ambiental. 
La sustentabilidad se relaciona con el máximo nivel de actividad  que pueda mantener un sistema sin degradarse en el largo plazo en estos tres aspectos.
Es la habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo protegiendo al mismo tiempo los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas. La optimización de los recursos energéticos es clave en relación a ambos objetivos y sin duda adquiere día a día mayor relevancia económica.
Lo que se busca a partir de la sustentabilidad es lograr una relación diferente entre la economía, el ambiente y la sociedad. No busca frenar el progreso ni volver a estados primitivos. Busca precisamente fomentar un progreso pero desde un enfoque diferente y más amplio, y ahí es donde reside el verdadero desafío.
La ética no es otra cosa que ese balance desde la propia conciencia de la persona, en este caso del empresario. Se practica evaluando todos los aspectos económicos, sociales,  ambientales y energéticos  al momento de planificar todo proyecto de negocio. 
La planificación de cualquier proyecto debe incluir la evaluación balanceada desde la ética para que el desarrollo y control mantengan su necesaria sustentabilidad.
Lic. Hugo Molnar

No hay comentarios:

Publicar un comentario