lunes, 16 de junio de 2014

Liderazgo

Liderazgo: que hay de cierto en los resultados de un “líder”?
La palabra liderazgo ha estado ligada históricamente a fuertes conductores, tanto hombres como mujeres, que guiaban a sus pueblos hacia nuevos destinos, utilizando  cualidades innatas  para convencer, arrastrar, movilizar, pero también para interpretar, adivinar y prever los pensamientos y a veces desconocidos anhelos de sus seguidores.

La descripción y las características del líder no cambiaron demasiado en nuestros tiempos. Se han escrito infinidad de libros, la oferta de cursos es enorme, y la herramienta del momento, internet, nos ofrecen una visión que, en aspectos generales no difiere de la histórica, salvo en un punto que considero no menor: intentan convencernos de que es posible adquirir las cualidades del líder con un adecuado entrenamiento, venciendo un destino cargado de condicionamientos que impone la propia personalidad. Coincido con esta visión formadora de líderes, habida cuenta de que se analiza el fenómeno  con tanta amplitud que es común escuchar su relación con la sicología y con distintas técnicas del análisis de la conducta humana. Siempre en la búsqueda de instrucciones, propuestas y guías para lograrlo.
Y en gran medida se ha logrado. Con perseverancia, entrenamiento y disciplina, unidas a rasgos básicos de personalidad adecuados a ese fin, y una firme determinación de éxito por parte del interesado, encontramos condiciones de líder en muchas empresas y organizaciones.  No insistiremos, por lo tanto, en el cómo, que está al alcance del que lo necesite, sino del porqué se le da tanta importancia al liderazgo para el bienestar de las empresas y para las instituciones en general.

La importancia del liderazgo
Algunos puntos importantes:

Participación y calidad
La participación total de todo el personal de la empresa es siempre la clave para un funcionamiento de máxima potencialidad, que permite el desarrollo  y la mejora de los procesos en un marco de calidad.
Lo interesante y verdaderamente útil es lograr la participación de todo el personal en una nueva forma de vida con calidad. Esto requiere una firme determinación de parte de la Dirección, que debe empujar permanentemente la planificación, el seguimiento y el control de los procesos.
El foco en el cliente y la mejora continua son condiciones obvias para el éxito de una organización. Pero no debemos pasar por alto la tercera base indispensable para que todo funcione: la participación de todos. No basta con declarar esta condición. Se trata de vivirla desde la misma Dirección hacia todos los niveles. Solo las máximas autoridades están en condiciones de garantizar que las personas se sientan libres de hacer observaciones a los procesos y de proponer soluciones.

Sistematizando las herramientas de participación se muestra el verdadero liderazgo


De pocas palabras
Entre el personal siempre hay alguno que habla poco. Se simplifica erróneamente este cuadro suponiendo que no entiende o que no piensa. Es una experiencia enriquecedora poder abrir su comunicación. Seguro que tiene mucha información útil. La expresión de ideas premiadas por el reconocimiento de su utilidad y valor, lo hará sentirse más desarrollado como persona.

El líder puede llegar  a él.


La gente sabe
La percepción del personal es siempre la correcta. Desde su aparente desinformación intuye los pensamientos y las necesidades del cliente y también de sus jefes. Por eso es que la Dirección de la empresa debe involucrarse en forma total y explicita, con la palabra, con actitudes y con ejemplos, evitando esconder hechos e intenciones que ya antes de producirse  estaban en conocimiento o intuición de la gente. Es la llamada actitud proactiva planificada.

Liderazgo es adelantarse comunicando.


Todo bien?
Detectar y reconocer los errores es el arranque para la mejora. Los procesos son siempre perfectibles. El líder es el que convence a su gente de expresar sin temor ni inhibición sobre lo que percibe como “algo que está mal”. De allí en adelante, el plan de mejora, los análisis de riesgo, la ejecución y el control del proceso mejorado, lleva todo a un nivel superior. Es la clave de la mejora, y se logra disfrutarla en forma continua si podemos descubrir y afrontar los obstáculos apoyados en una positiva actitud crítica del equipo.

El líder lo logra.

Lic. Hugo Molnar
Zeitplan Consulting

11 15 5415 9900

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