lunes, 16 de junio de 2014

Responsabilidad social empresaria y partes interesadas

Hace tiempo que la responsabilidad social empresaria (RSE) resuena en diversos medios, a veces ligada a vagos reclamos relacionados con la calidad del trato al cliente, y hasta por casos de evasion y de corrupcion.
Nada de eso- Debemos tener en claro que el concepto de RSE tiene como base implicita pero categorica el atenerse  a las normas legales vigentes. No debemos entrar en discusiones que pongan en duda esas condiciones y solo a partir de ese punto podemos ampliar el significado del concepto.
Se  trata de que las empresas tengan la responsabilidad de conocer el entorno en el que operan. Deben tener un claro conocimiento de todo lo que rodea su empresa, no solo en términos geográficos, sino en términos del conjunto de reglas, leyes que rigen su operación, y todas las actividades relacionadas directa e indirectamente con la empresa.
En cada caso se encontrarán las “partes interesadas”, una ampliacion de la idea de “cliente”, que forman ese entorno relacionado.
Frecuentemente se describe la relacion responsable de la empresa con el entorno con el termino sustentabilidad, concepto sobre el que volveremos mas adelante.
Se reconocen a simple vista tres vectores principales de partes interesadas en la RSE:
·        El mercado, en cuanto a la profunda comprension de los requerimientos del cliente y de indagar la percepcion que éste tiene de nuestra empresa y de los bienes y servicios que desarrollamos.
·        La sociedad, sea el cliente mismo, los proveedores, el personal, los socios, vecinos, barrio, instituciones educativas vinculadas, camaras empresarias, otras instituciones, gobierno
·        El medio ambiente, punto en el que no es necesario detenerse a aclarar por ser un permanente conocido en nuestras actividades.
Sabiendo que la necesidad de calidad no se discute y que la productividad es un objetivo incuestionable, nos queda por aclarar qué se entiende por sustentabilidad, un término que se utiliza con demasiada frecuencia y a veces con poco fundamento.
A veces se resume el significado de la palabra sustentabilidad planteando la siguiente pregunta:
¿Podré seguir indefinidamente con este comportamiento o costumbre, y podrán también seguir mis hijos y nietos?
El término “sustentabilidad” no tuvo siempre el mismo significado y sufrió diferentes transformaciones a lo largo del tiempo. Hoy este concepto está basado en el mantenimiento de los sistemas sociales y ecológicos  para lograr una nueva relación entre los tres componentes centrales del desarrollo sustentable:
·        La situacion  económica
·        La condicion social
·        El ambiente
La sustentabilidad se relaciona con el máximo nivel de actividad  que pueda mantener un sistema sin degradarse en el largo plazo en estos tres aspectos.
Es la habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo protegiendo al mismo tiempo los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas. La optimización de los recursos energéticos es clave en relación a ambos objetivos y sin duda adquiere día a día mayor relevancia económica.
De acuerdo con la definición de la Comisión Europea, en su Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas”, publicado en 2001, la Responsabilidad Social Empresarial “…es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”… “Ser socialmente responsable no significa cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo “más” en el capital humano, el entorno y las relaciones con sus interlocutores”. 
En otras palabras y como final, la responsabilidad social empresaria significa pasar a los hechos:
·        Relevar el contexto
·        Analizar las relaciones de la empresa con ese contexto
·        Trazar un plan de accion
·        Gestionar la ejecucion del plan en forma controlada
·        Evaluar resultados y efectuar correcciones
Lic. Hugo Molnar
Zeitplan Consulting

www.zeitplan-consulting.com

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