sábado, 16 de abril de 2016

Sobre políticas de medio ambiente


Ya desde antes de las elecciones se vislumbraba esta etapa de la historia argentina como una de las últimas oportunidades para reconstruirnos como Republica permitiendo así su crecimiento.
Por eso, y teniendo en cuenta que ahora sí es posible expresarse y emitir opinión, llegó el momento de participar para cuidar el proceso de los humanos errores que se puedan cometer.
Necesito partir de la base de que no existen malas intenciones ni ansias de dinero y poder, para no perder tiempo en  dedicarle mi pensamiento y esfuerzo a mecanismos de control y de castigo. Pero soy consciente de que esto no alcanza. En todo proyecto de gobierno es inexorable que exista una Política, una Visión de futuro, que oriente las decisiones y las acciones.
Cuando hablo de Política no me refiero a la de índole partidaria, sino a la que se escribe con mayúscula y en la que reverbera un profundo sentimiento de amor a nuestra patria que nos lleva a buscar caminos y soluciones que se basen en la unidad y el consenso de todos los argentinos para llevarnos a la grandeza.
En este contexto, pensar en el medio ambiente y expresar ideas sobre el desarrollo sustentable parece ser una parcialización del escenario político, sin embargo resulta ser todo lo contrario.
El cuidado del medio ambiente es un tema transversal que implica y compromete a todas las áreas de gobierno. Acaso una obra pública urgente y necesaria para mitigar el efecto de inundaciones como pueden ser canales, diques o reservorios de agua no requieren una visión integral y abarcativa de todos los aspectos e impactos ambientales de la obra? Cuántas veces hemos escuchado sobre verdaderas guerras entre ciudades cuando una de ellas construye un dique para contener el peligro y  perjudica a la otra por el agua que no fluye? O cuando se deben dinamitar rutas que por ser elevadas no han previsto el flujo del agua dejando anegada toda una región?
Los ejemplos son interminables. La minería en todas sus formas requiere una intervención enérgica del estado para prevenir situaciones de riesgo.
Los planes de vivienda deben basarse en un previo estudio de todos los aspectos que afectan a los que habitarán estos lugares. Acaso el ambiente no incluye también el clima social de los habitantes?
Los mega emprendimientos inmobiliarios rara vez han tenido en cuenta los recursos de infraestructura y las múltiples consecuencias de su acción.
La industria en general a través de cada una de sus  células productivas aporta grano tras grano a este desordenado camino donde se pretende progresar pero se compromete sin previsión ni control la sustentabilidad ante la impasividad y falta de compromiso de diversos niveles de instituciones de gobierno.
El recurso energético es una necesidad indiscutible, ligada al progreso en todas sus formas. Su orientación en el futuro está en plena discusión, y en horabuena. Vemos en todos los países desarrollados del mundo actitudes disimiles pero orientadas a una conversión de las técnicas
Podemos llegar más profundo, preguntando si el acceso de toda la población al recurso de agua potable no representa uno de los compromisos de ambiente socio económico más delicado y hasta dramático que ha sido olvidado durante siglos, y que tiene consecuencias de alcance generacional sobre el desarrollo y el futuro de nuestra historia ávida de grandeza.
Debemos quedar en claro, sin embargo, en una cuestión básica: el cuidado del ambiente y el progreso de la humanidad no deben estar reñidas entre sí.
La palabra sustentabilidad resume sabiamente ambos conceptos. Propone cuidar cada acción del hombre preguntándose previamente si continuando por ese camino aseguramos que las generaciones futuras puedan gozar de un planeta habitable.
La sustentabilidad es una cuestión que apela a la ética del individuo, de la sociedad y de sus gobiernos.
Volviendo al comienzo de estos pensamientos, me pregunto con gran preocupación si la transversalidad del tema ambiental es comprendida conscientemente en los gobiernos. Veo muchos proyectos de inversión, de trabajo y de investigación tecnológica, pero no veo una mirada amplia y responsable que muestre el gran compromiso con el futuro, y que debería estar liderada por el Ministerio correspondiente a través de la Jefatura de Gabinete.
El cuidado del medio ambiente es uno de los pocos apasionantes temas que nos obligan pensar en el largo plazo teniendo en cuenta a todos los seres vivos del planeta.
Lic. Hugo Molnar

Abril 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario