La perfeccion existe? Por cierto que no. Somos falibles.
Cometemos errores. Nuestras actividades pueden estar meditadas con gran
dedicacion y largamente “perfeccionadas”
y optimizadas, pero siempre son “perfectibles”. La clave está en aceptar que
por más buenos que sean los procesos que hemos planeado, los podemos mejorar, unque
sea minimamente. Esta es la llave de la mejora continua de la que nos hablan
las normas de gestion de calidad como la ISO 9001. La metodologia es simple:
·
Explicitar los puntos flojos, los errores,
las debilidades.
·
Analizar las causas.
·
Trazar un plan de mejora.
·
Verificar los resultados, corregir si es
necesario, y oficializar el nuevo proceso.
Parece simple, y lo es. Lo dificil es el comienzo de la
historia: reconocer que no somos perfectos y aceptar la crítica, interna o
externa, sin justificaciones que simplifican y anulan cualquier intento de
mejorar.
La norma ISO 9001 no nos pide que seamos perfectos.
Acepta nuestras imperfecciones y nos pregunta y observa cómo encaramos el
camino de la mejora.
Lic. Hugo Molnar
Zeitplan Consulting
No hay comentarios:
Publicar un comentario