jueves, 9 de octubre de 2014

Perfecto


La perfeccion existe? Por cierto que no. Somos falibles. Cometemos errores. Nuestras actividades pueden estar meditadas con gran dedicacion  y largamente “perfeccionadas” y optimizadas, pero siempre son “perfectibles”. La clave está en aceptar que por más buenos que sean los procesos que hemos planeado, los podemos mejorar, unque sea minimamente. Esta es la llave de la mejora continua de la que nos hablan las normas de gestion de calidad como la ISO 9001. La metodologia es simple:
·         Explicitar los puntos flojos, los errores, las debilidades.
·         Analizar las causas.
·         Trazar un plan de mejora.
·         Verificar los resultados, corregir si es necesario, y oficializar el nuevo proceso.
Parece simple, y lo es. Lo dificil es el comienzo de la historia: reconocer que no somos perfectos y aceptar la crítica, interna o externa, sin justificaciones que simplifican y anulan cualquier intento de mejorar.
La norma ISO 9001 no nos pide que seamos perfectos. Acepta nuestras imperfecciones y nos pregunta y observa cómo encaramos el camino de la mejora.
Lic. Hugo Molnar

Zeitplan Consulting

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