Empresa –cliente, empresa – proveedor es el mundo al que estamos
habituados cuando pensamos en la empresa y su exterior. Debemos reconocer que las
grandes empresas reconocidas y en las que la marca juega un papel importante, han desplazado el
horizonte incluyendo entre otros a instituciones benéficas, escuelas y hospitales,
desplegando actividades que no parecen
estar relacionadas en forma directa con el negocio.
Sin embargo, está claro que para una actividad como es el trabajo
diario en el estamos comprometiendo por lo menos la mitad de nuestro tiempo
util, si no ampliamos nuestra conciencia de participacion y pertenencia y
conciencia social, estamos caminando en circulos demasiado estrechos, a menos
que completemos nuestra vision de los negocios. No estamos solos, y aunque incluyamos
a nuestros clientes y nuestros proveedores no es suficiente.
Las empresas deberán encontrar las “partes interesadas”, una
ampliacion de la idea de “cliente”, que forman un entorno relacionado con
ellas.
Frecuentemente se describe la relacion responsable de la empresa con
el entorno con el termino sustentabilidad.
Se reconocen a simple vista tres vectores principales de partes
interesadas:
·
El mercado, en
cuanto a la profunda comprension de los requerimientos del cliente y de indagar
la percepcion que éste tiene de nuestra empresa y de los bienes y servicios que
desarrollamos.
·
La sociedad,
sea el cliente mismo, los proveedores, los recursos humanos con los que
contamos, los socios, vecinos, barrio, instituciones educativas vinculadas,
camaras empresarias, otras instituciones, gobierno
· El
medio ambiente, punto en el que no es necesario detenerse a aclarar por ser un
permanente conocido en nuestras actividades.
Vayamos a lo concreto; el
plan es el siguiente:
·
Determine
cuales son las partes interesadas de su empresa
·
Defina qué desea
lograr para cada una de ellas
·
Elabore un
programa de trabajo concreto sobre cada una de ellas, con objetivos, plazos y
responsables
·
Desarrolle su
plan
·
Evalúe
resultados y corrija si es necesario
Lic. Hugo Molnar
No hay comentarios:
Publicar un comentario