jueves, 8 de septiembre de 2011

Como hago para difundir un sistema de calidad en mi empresa?


Existen en los diccionarios dos acepciones y usos de la palabra difundir.
Una de ellas: Extender, derramar, esparcir
La otra: Divulgar
Uno de los requerimientos de la norma ISO 9001 o de un sistema TQM es la participación de todo el personal en el sistema. Por esa razón, nos quedamos con la primera, ya que divulgar es demasiado parecido a informar, y de eso solo no se trata.

Difundir es hacer conocer, hacer participar.
L a participación es uno de los tres pilares de un sistema de calidad instalado en una empresa. El triangulo se completa con el foco puesto en el cliente y sus necesidades, y con la mejora continua planificada y controlada.
En cuanto al personal que participa, no existen alternativas parciales. La participación se logra  contando con la totalidad de la empresa, con todos sus componentes y niveles.
Sin duda, la alta Dirección de la empresa cumple un rol distinto que el resto. Desde la Dirección se comienza a difundir y aplicar criterios de calidad. Se prueba con esto su liderazgo.

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