sábado, 19 de octubre de 2019

SUSTENTABILIDAD EN CASA


                                   
No recuerdo gobierno argentino que le haya dedicado al cambio climático más de un par de frases en alguna declaración o discurso. ¿Por qué es esto?
La realidad es que somos lo que queremos ser. 
Cuál es el papel que le cabe jugar a un país en desarrollo como el nuestro, en un planeta que debe reconocer que globalmente cerca del 40% de la energía eléctrica se genera con carbón.
Aclaremos por las dudas, la combustión del carbón aporta cerca del doble de gas CO2 (nuestro contaminante atmosférico que produce el efecto invernadero) que otros combustibles clásicos no renovables como el gas y los derivados del petróleo, sin contar el aporte nulo de las llamadas energías renovables (hídrica, eólica, solar y otras)
Hagamos un mapa de los que producen gas CO2 a nivel mundial (de mayor a menor): China, USA y la Unión Europea. Los demás casi no cuentan como aportantes, no porque tengan cuidado (excepción: Noruega) sino porque su consumo de energía eléctrica, proporcional al desarrollo industrial, es mucho más bajo.
La pregunta es entonces: ¿con quién debemos sentarnos a negociar y discutir la forma de detener el incremento del efecto invernadero? ¿A quién debemos rendirle cuenta de nuestro camino a la conversión a energías renovables para evitar acercarnos a un extremo deterioro de la vida en la tierra en unas pocas décadas?
Por cierto, el cambio climático se ubica dentro de un marco más amplio que es el cuidado del Medio Ambiente, concepto mucho más abarcativo y más profundo que el de quemar o no quemar combustibles fósiles.
Por cierto, se incorporan temas “más nuestros” como la desertificación, la aniquilación de insectos, animales y plantas imprescindibles para el ecosistema, la destrucción de reservas de agua, y el envenenamiento por malas practicas industriales.
El Medio Ambiente es justamente el Ambiente que nos proporciona el Medio en el que vivimos. Y la vida en este planeta no es solo producto y consecuencia de temperatura, lluvias y tsunamis.

¿Qué pasaría si observamos nuestra forma de vivir en este planeta en una visión que resumimos en la palabra Sustentabilidad?

El termino sustentabilidad parece llevarnos a un mundo más abstracto, más teórico y más ajeno a nuestras vidas diarias.
Es todo lo contrario. Aclaremos.


Se resume el significado de la palabra sustentabilidad planteando la siguiente pregunta:
¿Podré seguir indefinidamente con este comportamiento o costumbre, y podrán también seguir mis hijos y nietos?

El término “sustentabilidad” no tuvo siempre el mismo significado y sufrió diferentes transformaciones en las ultimas décadas. Hoy este concepto está basado en el mantenimiento de los sistemas sociales y ecológicos para lograr una nueva relación entre los tres componentes centrales del desarrollo sustentable:

La situación económica
La condición social
El medio ambiente

Que a su vez nos llevan a reconocer tres vectores principales de nuestra acción sustentable como individuos, como instituciones y como gobierno:
    • Nuestra posición hacia nuestros semejantes, en cuanto a la profunda comprensión de sus necesidades, anhelos y deseos, y a indagar la percepción que ellos tienen de nuestras acciones en la sociedad en la que actuamos.
    • Nuestra visión de la sociedad en la que vivimos y actuamos en su conjunto, sea la que tenemos cerca como la familia, o la comunidad más amplia y las instituciones.
    • El medio ambiente, desde la contribución individual, hasta la formación de opinión e interacción con todas las actividades humanas, empresarias, y del estado.
Volvemos entonces al comienzo de nuestra conversación, pero en el marco del abarcativo concepto de la Sustentabilidad. El papel que le toca desempeñar a un país como el nuestro en ese gran marco se modifica, toma importante dimensión interna para los que habitamos estas tierras y externa hacia el mundo entero, y nos compromete tanto individualmente como en la sociedad organizada en Republica. Nuestra riqueza geográfica, climática y de recursos de la tierra, movilizada por un recurso humano de alta formación y capacidad como el nuestro, nos ofrece una oportunidad de liderazgo regional y mundial.
En el marco de la sustentabilidad, lo urgente y lo importante dejan de ser entes separados y excluyentes. Se reúnen en una necesidad de dedicación a todos los temas en forma simultánea y con la mayor dedicación y energía, ya que uno sin el otro comprometen el todo.
Lic. Hugo Molnar

No hay comentarios:

Publicar un comentario