domingo, 18 de noviembre de 2018

Una Gran Oportunidad!


                 15 de noviembre de 2018

Estamos desperdiciando una excelente oportunidad para resolver temas pendientes y disparar por fin un desarrollo sostenido de nuestro país. Es un momento muy especial de nuestra historia.
Veamos:
La OMC (Organización Mundial de Comercio) nos está esperando. Varios países del mundo han bloqueado o dificultado el comercio hacia nuestros productos. Estamos en condiciones de solicitar reconsideración de esas políticas y de impulsar un trabajo comercial y diplomático enérgico en el ámbito de esa organización para desbloquear mercados importantes.
El Mercosur ha sido un ente imperfecto cuyos acuerdos básicos (ejemplo automóviles y autopartes con Brasil) han sido desbordados, mientras que otros objetivos (armonización de aranceles externos de los países miembros) nunca han sido alcanzados.
Es hora de repensar el Mercosur y negociar flexibilizaciones que lo conviertan en una asociación que refleje las situaciones cambiantes de las partes y facilite y mejore el intercambio.
El momento es más que oportuno, viendo las intenciones políticas de Bolsonaro (reforzadas por su ministro de economía) con respecto al Mercosur. A Brasil no le sirve el Mercosur en estas condiciones. ¡Y a Argentina tampoco! Aprovechemos las energías desplegadas. Es el momento perfecto.
El Atlántico, o más exactamente el Mar Argentino, está esperando nuestra protección. Violado e invadido a diario por los pesqueros de países que se dicen amigos nuestros, necesita una ágil flota marítima y aérea coordinada por un área oficial unificada y de alta eficiencia en el manejo de la información y la comunicación. Esta operatoria debe estar coordinada con nuestra Cancillería para que no queden dudas de que esta política de protección de nuestras riquezas naturales es una política de estado de la Argentina.
Estas acciones básicas para facilitar nuestro desarrollo industrial y comercial podrían desplegarse inmediatamente, aprovechando la mirada complaciente y comprensiva del mundo desarrollado, que a través de créditos y ayuda económica muestra una real intención de apoyar la recuperación de nuestro país (ejemplos: programa de ayuda del FMI, apoyo político y económico de EEUU, ayuda financiera de China, mirada amigable desde Europa que espera convenios entre Mercado Común Europeo y Mercosur).
Es extraño que este gobierno no haya visto estos puntos de ventaja competitiva, más aún teniendo en cuenta la inminente reunión del G20, un foro interesante y una oportunidad para conversaciones bilaterales que serían muy nutritivas

Lic. Hugo Molnar
Zeitplan Consulting

No hay comentarios:

Publicar un comentario