domingo, 28 de enero de 2018

Un nuevo intento de la actividad minera de avasallar los recursos de supervivencia y el medio ambiente de los Andes.


Esta vez intentan modificar – obviamente en su provecho  - nuestra ley de glaciares

La minería indiscriminada, nuevamente acompañada por funcionarios provinciales, nacionales, y hasta por el propio Presidente de la Nación, prepara el armado del escenario propicio para modificar nuestra ley de glaciares eliminando restricciones a su actividad en ambientes periglaciales, dañando nuestros recursos naturales.

Cuál es ahora el objetivo?
El foco es permitir la actividad minera a cielo abierto también en los ambientes periglaciales, regiones poco conocidas y poco reconocidas como reservas de agua potable que acompañan activamente los ciclos estacionales (ver más abajo).

La ley 26.639 de glaciares
Nuestra ley de glaciares, finalmente aprobada en 2010 luego de azarosos traspiés provocados por las cámaras empresarias mineras y funcionarios poco comprometidos con los intereses de los argentinos, incluyendo el vergonzoso veto presidencial de Cristina Fernandez de Kirchner luego de su primera aprobación en ambas cámaras, menciona explícitamente y en varios artículos a los glaciares  como así también al ambiente periglacial. Ambas regiones son tratadas en esta ley en forma conjunta y sin diferencias en lo que respecta a su preservación, dejando muy en claro que tanto los glaciares como el ambiente periglacial son importantísimas reservas y fuentes de agua potable aprovechadas en los ciclos anuales de deshielo para alimentar los ríos de los Andes.

Qué está sucediendo?
Un informe hecho en julio de 2016 por la Dirección de Gestión Ambiental, Recursos Hídricos y Acuáticos de la Nación detalla que existen 44 proyectos mineros "cercanos" a glaciares o ambientes periglaciales inventariados. De esos, solo uno está en actividad, Veladero.
Actualmente hay 21 proyectos mineros de grandes dimensiones en actividad, por lo que una hipotética reforma -según los empresarios- ayudaría a despejar el camino para incrementar considerablemente las exploraciones.
La herramienta que tienen los empresarios para volver a poner en debate el tema son las inversiones. Detallan que en San Juan hay entre cuatro y cinco proyectos parados: "Nadie quiere poner US$2000 millones, la inversión inicial promedio, con esta ley". Raúl Rodríguez, titular de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, indicó que en esa provincia hay 20 proyectos parados, con una inversión estimada en US$16.000 millones, y reconoció que los 10 proyectos que él representa como abogado "podrían (según la interpretación que se hiciese de la ley) estar en zona considerada periglaciar".

En diversos comunicados de prensa, la cámara argentina de empresarios mineros  pretende relativizar la importancia del ambiente periglacial y propone impulsar la modificación parlamentaria de nuestra ley de glaciares, eliminando las restricciones a la actividad industrial en esas zonas. Esta propuesta está avalada por el ministerio de energía y minería, cuyo titular Juan José Aranguren, ha cursado instrucciones a las provincias interesadas, como Mendoza, San Juan y Catamarca para apoyar esta iniciativa y preparar el ambiente parlamentario, especialmente en el senado, para votar la reforma. Hasta se comentó en esa cámara que el mismo Presidente Macri apoya la revisión de la ley.

Porqué decimos que NO a esta forma de explotación minera
No podemos aceptar cualquier forma de explotación. Existen ambientes que es necesario proteger. Veamos porqué:

El verdadero significado y la importancia del ambiente periglacial



El ambiente periglacial en la Cordillera de los Andes
El ambiente periglacial a escala regional en la Cordillera de los Andes, se desarrolla en la alta montaña, asociado principalmente al efecto que tiene la topografía, de esta inmensa masa montañosa, sobre la temperatura, radiación solar y circulación de las masas de aire, a escala global.
En forma general el ambiente periglacial se puede definir como un ambiente de clima frío, no glaciario, el cual se encuentra por encima del límite del bosque, si es que éste existe, y que está caracterizado por:
* Ocurrencia de suelo congelado permanente o permafrost.
* Dominio de los ciclos de congelamiento y descongelamiento que afectan a las rocas y a la parte superior del suelo
Es importante señalar que la combinación entre temperaturas bajo cero y la presencia de agua o hielo, es lo que hace diferente al permafrost de las zonas que no contienen suelos congelados permanentes. Una de las características más importantes del permafrost es la posibilidad que tienen los suelos congelados permanentes de funcionar como una reserva de agua sólida. A medida que un suelo congelado permanente se desarrolla, va captando agua la cual se transforma en hielo y se almacena. Durante el verano, parte de esta agua es liberada, sobre todo de la capa activa, la capa que cubre al permafrost.
  
Este proyecto de modificación de nuestra ley de glaciares representa claramente un avance de intereses particulares sobre el interés de la comunidad, que a veces ajena a la tecnicidad de estos temas y su fatal influencia sobre el medio ambiente, termina aceptando las nuevas condiciones como razonables, minimizando su efecto sobre el daño medioambiental.
El ambiente periglacial, con mucho menos “prensa” que los glaciares, parece perder importancia. El Ministerio de Medio Ambiente debería clarificar esto, encontrar su verdadero lugar en el gabinete nacional y poner los límites a los avances indiscriminados de explotación de nuestra cordillera, asesorando a su Presidente en forma positiva.
No se trata de decirle NO a la minería a cielo abierto.
Se trata del COMO.


Lic. Hugo Molnar                Buenos Aires, 23 de enero de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario